El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que más vidas cobra. En Estados Unidos, por ejemplo, es la principal causa de muerte en hombres y mujeres. Ser consciente de los factores de riesgo que pudiera presentar es muy importante para lograr su detección temprana y, con ello, un tratamiento exitoso.

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, conózcalos:

  • Tabaquismo. Alrededor del 80% y 90% de los casos de cáncer de pulmón son consecuencia directa del tabaquismo. El riesgo aumenta según la cantidad de cigarros que se fumen al día, así como el tiempo que se lleve fumando. Es posible reducir este factor de riesgo si se deja el hábito.
  • Fumadores pasivos. Aunque no se sea fumador, si se está en constante contacto con alguien que sí lo es, respirando el humo del tabaco, el riesgo también aumenta.
  • Exposición al asbesto. En algunos lugares de trabajo hay una constante exposición al asbesto y otros químicos como el arsénico, níquel y cromo, mismos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente si ya se tiene el antecedente de ser fumador.
  • Antecedentes familiares. Este es uno de los factores sobre el que, a diferencia de los demás, no se puede tener control. Si se han tenido familiares como el padre, hermanos o hijos con este tipo de cáncer, el riesgo es mayor.
  • Sexo. Los hombres que presentan cáncer de pulmón son el triple que las mujeres.


Eliminar la mayoría de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón está en sus manos, recuerde que prevenir es la mejor estrategia de salud.