En el tema del cáncer sabemos que la detección oportuna es primordial para atacar de manera exitosa esta enfermedad. En el caso del cáncer de próstata, este se puede detectar antes de que aparezcan síntomas gracias un análisis de la cantidad de antígeno prostático específico que hay en la sangre de un paciente.

Cabe destacar que el antígeno prostático específico o PSA es una proteína producida por células normales, así como células malignas. Su análisis se reporta en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre, una alta concentración puede ser indicador de cáncer de próstata.

Es importante aclarar que algunos estados benignos (no cancerosos) pueden causar el aumento de la concentración de PSA en el hombre. Tal es el caso de la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (BPH). Razón por la que los médicos suelen, tras confirmar los estudios, recomendar que los pacientes sigan haciéndose análisis del PSA combinados con exámenes digitales del recto en intervalos regulares con el objetivo de detectar cualquier cambio.

Entre los factores de riesgo que afectan la probabilidad de que se padezca cáncer de próstata, se encuentran: la edad, la raza o el grupo étnico al que se pertenece, los antecedentes familiares y los cambios genéticos, entre otros.

Si desea saber más de esta enfermedad y de otros tipos de cáncer, póngase en contacto con el Dr. Francisco Zacarías Sarao, especialista en oncología.

Con información de American Cancer Society y el Instituto Nacional del Cáncer.