De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud Estatal, el cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata son de los más comunes entre la población adulta de Tabasco. En el caso del cáncer infantil, el más común es la leucemia, en segundo lugar, los tumores y en tercero, los linfomas. Su detección oportuna marca la diferencia para que el tratamiento sea exitoso.

Actualmente existen diferentes procedimientos para obtener un diagnóstico acertado como pruebas no invasivas que señalan la presencia de mutaciones genéticas que causan la enfermedad.

Los investigadores del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, desarrollaron un análisis de sangre que sirve para detectar ocho tipos de cáncer comunes e identificar la ubicación de los tumores. Los cánceres que se pueden detectar son los de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama.

Las recomendaciones para reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad incluyen: “Eliminar el tabaco, limitar el consumo de alcohol, combatir la obesidad, tener una dieta pobre en grasas y carne roja y rica en fibra, hacer ejercicio y protegernos de la exposición al sol. Con estos siete cambios en nuestros hábitos podemos reducir la incidencia del cáncer”. Lo anterior de acuerdo con el Doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Para recibir una orientación adecuada sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos, te invitamos a ponerte en contacto con el Dr. Francisco Zacarías Sarao.

Con información de: